Bonito

publicado en: Blog, Curiosidades, Últimas entradas | 0

Thunnus alalunga

  • Descripción: La albacora es un túnido de mediano tamaño que puede alcanzar una longitud  de hasta 1,4 metros y un peso de 60,3 kilos. El dorso es de color azul oscuro y vientre plateado.
  • Hábitat: Especie de hábitos pelágicos habita entre la superficie y los 600 metros de profundidad. Los bonitos realizan grandes viajes migratorios buscando alimento.
  • Presentación comercial: Se comercializan en fresco y en conserva.
  • Captura: Es capturada principalmente de forma tradicional, durante los meses de primavera y verano en el Atlántico y Cantábrico.Desde  las Azores o frente a las costas gallegas, los bonitos se encuentran con los buques pesqueros que bien mediante el sistema de cacea o curricán, o mediante cebo vivo realizan las capturas.  Esta pesquería es conocida desde el siglo XIV aunque no fue a partir del XVIII cuando se industrializó. Si bien el máximo esplendor lo alcanzó en  la segunda mitad del siglo XX. A partir de esa fecha la fuerte explotación pesquera ha originado que en los últimos años el volumen de capturas haya decrecido vertiginosamente.
  • Curiosidades: El bonito es un pescado azul recomendado en dietas para prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a que por su alto contenido graso, rico en  omega-3, ayuda a reducir los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos. Vitaminas B, D y A, y minerales como hierro, magnesio, fósforo,  potasio y yodo.

Valor nutricional ( por 100 g)

Calorías 138
Grasas (g) 6
Hierro (mg) 1
Magnesio (mg) 28
Proteínas (g) 21
Yodo (mg) 10