Estambul. Basta un paseo al atardecer por las orillas del Bósforo para enamorarse de la bella capital de Turquía de por vida.Una ciudad donde el lujo oriental baila con el más sofisticado y moderno espíritu europeo. Turquía representa una mezcla dinámica de las fuerzas culturales y geográficas.

Cuatro hitos arquitectónicos resumen esta herencia cultural: La Mezquita de Solimán el Magnífico, Santa Sofía, La Mezquita Azul y el palacio de Topkapi.

Puente Gálata

Si hay un lugar mágico y evocador en Estambul ése es el Puente Gálata. Éste  se alza sobre el Cuerno de Oro y une Karaköy y Eminönü y ofrece algunas de las mejores vistas de la ciudad, desde él puedes contemplar la Mezquita Nueva, la Torre Galata, el palacio Topkapi a lo lejos,los alminares de la mezquita de Suleiman. Y si hay algo único son sus pescadores que desde la primera hasta la última hora del día y durante los 365 días del año, abarrotan todo el largo del puente.

El pescado

En muchos mercados turcos se puede encontrar una deslumbrante variedad de peces, ya sea con los ojos brillantes y en hielo, o  vivos  en una tina de agua. Salmonete, trucha, bonito, caballa, lubina, perca de mar, el atún, el pez espada y las sardinas junto con el calamar y los mejillones son pescados que fácilmente nos podemos encontrar.

Las especias

El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los mercados más antiguos de Estambul.Los inicios del Bazar de las Especias se remontan a 1663. Se construyó al mismo tiempo que la Nueva Mezquita y adyacente a ésta con el objetivo de mantenerla económicamente.En el Bazar de las especias de Estambul se venden  todo tipo de especias, a peso o empaquetadas. Llama la atención  por su colorido, los fuertes aromas y la diversidad de nacionalidades de sus visitantes.Es frecuente el empleo de especias frescas como las hojas del»Cilantro» , las semillas de la «Alcaravea» , el»Azafrán»  del que Turquía es uno de sus mayores comerciantes, la famosa pimienta aleppo, el sumacmenta en hojas que aromatiza algunos platos, el isot (un tipo de pimentón picado), etc.

La Gastronomía: 

La gastronomía turca se caracteriza por emplear una gran diversidad de ingredientes en la elaboración de sus platos. El uso de las especias se puede extender a diversos platos turcos, una de las características es su uso abundante y que se comercializa en parte de los mercados callejeros (Bazar de las Especies). 

Como no podía ser de otra forma, existen una gran cantidad de recetas cuyo ingrediente principal es el pescado y la forma más habitual de prepararlo es a la parrilla o al horno: «Atún con aceite de oliva», «Pulpo con patatas, aceitunas y vinagreta de naranja», «Sopa de mejillones, azafrán y apio», «Sardinas con migas de tomillo, pimentón y puré de patata al ajo», y muchas otras más que iremos compartiendo en el apartado de recetas.