Faros I (Gijón)

La Historia

Clasificación de las señales marítimas:

Diurnas o ciegas: Tienen una distancia de reconocimiento relativamente corta, a simple vista, limitándose a unos centenares de metros o con ayuda óptica a algún millar de metros. Se establecen para ser utilizadas sólo durante el día.

Luminosas: Faros, balizas luminosas y luces de puerto. Cubren una zona o franja costera de una extensión de unas 30 millas náuticas

Acústicas: Funcionan en presencia de niebla. Pueden ser silbatos, sirenas,… (ver foto Cabo Peñas)

Radioeléctricas: A partir de las 30 millas de la costa y hasta unas 100 millas. Radiofaros circulares, radiofaros direccionales, sistemas hiperbólicos y sistemas de radar

 

Faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Gijón: 

San Emeterio, Ribadesella, Tazones, Candás, llanes, Lastres, Torres y Peñas.

Esta entrada está dedicada a los faros : Cabo Torres, Cabo Peñas y Candás

 

Faro del Cabo Torres

Situado en la Campa del Cabo de Torres, concejo de Gijón. En una zona con restos de un importante asentamiento romano. Domina el puerto de El Musel y se ubica al oeste de la ciudad de Gijón (Asturias) a unos siete kilómetros de distancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Faro de Cabo Peñas

Formado por una masa rocosa de acantilados que se elevan a 100 m de altura, en el concejo de Gozón (Principado de Asturias). En funcionamiento desde 1852.

En 1946 se electrificó, y en 1951 se instaló una sirena, sustituida en 1977. En 1956 se instaló un radiofaro, renovado en 1978.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Faro de Candás

En funcionamiento desde 1917 en su ubicación actual, con un aparato de 4º orden y sistema de pantallas giratorias. En 1955 empezó a funcionar una sirena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Puertos del Estado