La Historia (Faros Ferrol-San Ciprián)

El elemento básico para alimentar la luz, fue tradicionalmente en España el aceite de oliva durante las Edades Antigua, Media y Moderna y hasta en los primeros faros de 1847; a partir de 1870 se va sustituyendo por el aceite mineral o parafina de Escocia para pasar ya a finales del siglo XIX a los petróleos refinados, al tiempo que se inicia el empleo de la energía eléctrica con lámparas de incandescencia o de arco. Los importantes avances tecnológicos de G. Dalen en Suecia a principios del siglo XX propician la introducción del gas acetileno, cuyas instalaciones experimentan una gran difusión en el siglo XX, siendo la base de las automatizaciones de grandes faros, que aprovechaban la presión del gas para producir el giro de las ópticas a partir del tercer tercio del siglo; el uso del petróleo prácticamente se abandona en el último cuarto de siglo XX en que básicamente el iluminante es la energía eléctrica -de red o fotovoltaica- con una utilización cada vez menor del acetileno, hoy prácticamente en desuso.

Faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián:

Illa Pancha, Punta Atalaia, Punta Roncadoira, Punta Estaca de Bares, Cabo Ortegal, Punta Candieira, Punta Frouxeira, Cabo Prior y Cabo Prioriño.

Esta entrada está dedicada a los faros ubicados en la provincia de La Coruña: Punta Estaca de Bares (Mañón), Cabo Ortegal (Cariño) y Punta Candieira (Cedeira).

FARO CABO ESTACA DE BARES

En 1846 se estudió una propuesta de la administración inglesa que dio lugar a la construcción del faro de la Punta de Estaca de Bares, entrando en servicio en 1850. En el interior del faro hay una escalera fundida en la antigua «Real Fábrica de Sargadelos».

Se emplazó en una meseta llamada Ventueiro, sobre un montículo cuya prolongación forma la llamada «punta de la Estaca de Bares», de la que recibe el nombre y que es la frontera imaginaria donde mezclan sus aguas el Atlántico y el Cantábrico.

Situado en el cabo que sirve de entrada a la ría del Barqueiro, es el primer faro de la costa coruñesa y el más septentrional de toda la península.

FARO DE CABO ORTEGAL

El proyecto de la torre se aprobó en 1982. Este faro es el más moderno del litoral coruñés. Su altura focal es de 124 m sobre el nivel del mar. La localidad más próxima es Cariño. La escarpada costa de Cabo Ortegal a Vixía Herbeira fue catalogada por la Unión Europea Lugar de interés Comunitario. Este cabo se encuentra entre los tres puntos del planeta con rocas de mayor antigüedad (1.160 millones de años aproximadamente)

FARO DE PUNTA CANDIEIRA

En 1912 se acordó que el faro inicialmente destinado al cabo Ortegal se instalara en Punta Candelaria. Se proyectó en 1929, se acabó en 1933 y se inauguró en… 1954. 

Fuente: Puertos del Estado