La mar de respuestas

¿Qué son las nasas? Son artes de trampa, construidas en forma de cesto o jaula, provistos de una o más bocas, que permiten la entrada de un pescado, pero no su salida. Se utilizan en aguas costeras, sobre todo para pescar crustáceos como langostas, bogavantes y gambas.

¿Qué es el arrastre? Se denomina arrastre a la modalidad de pesca que se ejerce por uno o dos buques que remolcan un arte de red.

¿Qué es el cerco? Una red de forma rectangular, cuyos extremos terminan en puños, que circunda cardúmenes de especies pelágicas uy se cierra por su parte inferior por medio de una jareta, dando lugar al embolsamiento del pescado.

¿Qué es el palangre? Un largo cabo que se mantiene en el fondo o la superficie, según las especies que se pretendan capturar, mediante boyas y lastres, y del que cuelgan otras líneas con anzuelos.

¿Qué es una almadraba? Es un arte fijo de trampa, de grandes dimensiones, que se instala junto a la costa, en lugares apropiados para interceptar el paso de atunes y otras especies, en sus migraciones periódicas.

 

¿Sabías que…?

…el agua es el componente principal del pescado, ya que supone dos tercios de su peso.

… el percebe se desarrolla sujeto a las rocas en las zonas de acantilados.

… el origen del popular plato japonés conocido como tempura es hispano-portugués. Los misioneros, comerciantes y marineros portugueses que llegaban a las islas del actual Japón acostumbraban a freír gambas a la manera andaluza para respetar las tradiciones católicas durante el tiempo de ayuno del comienzo de cada una de las cuatro estaciones del año (del latín “quattuor témpora”, plural de “tempus”). En el siglo XVII se popularizó la fritura de varios tipos de pescados de carne blanca y mariscos en la bahía de Edo (la actual Tokio)

¿Sabías que…?

... los pulpos utilizan sus ojos como mecanismo de defensa, oscureciendo la epidermis de alrededor y dilatando sus pupilas para atemorizar al enemigo en caso de peligro.

…las sardinas llegan a vivir 10 años y son, junto con las anchoas, las especies más pescadas.

…las proteínas del pescado aportan todos los aminoácidos esenciales humanos, por lo cual son de un valor nutritivo muy alto.

…las personas que consumen mucho pescado, como los japoneses y los esquimales, son menos propensos a las enfermedades de las arterias y tienen una mayor esperanza de vida.