La reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que concluía  en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) estableció las medidas de gestión de las especies reguladas por la Convención ICCAT, de gran importancia para las flotas españolas, las más importantes en términos cuantitativos de la organización.

Entre las especies que han sido sometidas a evaluación científica durante el año 2013, y que tienen interés para la flota española, se ha asegurado la continuidad de los niveles de cuota.

Cuotas por especies

Pez Espada del Atlántico. Se ha decidido mantener las cuotas globales para los próximos tres años tanto en el stock norte (13.700 toneladas, de las cuales aproximadamente 5.143 corresponden a España), como del stock sur (15.000, de las cuales 4.487 corresponden a España).

Atún Blanco (Bonito) del Norte. Se mantiene el TAC para los próximos tres años en 28.000 toneladas, de las que 13.677 corresponden a España.

Atún Blanco del Sur. De menor interés para España, se registra un mantenimiento de la cuota para los tres próximos años en las 24.000 toneladas. Para facilitar la fijación de un límite a las capturas de Japón, las partes contratantes han reducido ligeramente sus cuotas; en el caso de España la reducción es de solo 35 toneladas, sin ninguna incidencia práctica. Para 2014 la flota dispondrá de 724.

Pez Espada del Mediterráneo. Al no estar sometido a cuota por el momento, se mantiene el status quo a la espera de la evaluación total del recurso el año que viene, manteniéndose las medidas de gestión en vigor inalteradas, salvo con la adaptación de los factores de conversión aplicables a esta especie.

Túnidos Tropicales (patudo, rabil y listado). Se mantiene el statu quo actual, anunciándose una evaluación global del listado en 2014. Asimismo, se da un paso adelante en la gestión de los dispositivos de concentración de pescado (FAD), mecanismo utilizado por la flota atunera, con la adopción de una recomendación destinada a homogeneizar la información sobre estos artefactos para mejorar la evaluación científica de su impacto. Esta recomendación ha sido propuesta por la UE, tomando como modelo el Plan de Gestión de FAD de la Administración Española, pionero en este ámbito.

Se mantiene la cuota para el atún rojo

Por lo que respecta al Atún Rojo, ICCAT ha reconocido que el stock del este confirma la recuperación y que el consejo científico permite un aumento limitado de la cuota actual (hasta 500 toneladas). Durante esta semana, ningún Estado Miembro de la UE ha manifestado su oposición a un aumento simbólico dentro del consejo científico, a lo que se une la posición favorable a un incremento de la cuota de atún rojo del este de la inmensa mayoría de las partes contratantes de ICCAT.

Sin embargo, la negativa de la Comisión Europea ha impedido cualquier incremento de esta cuota de gran interés para más de diez Estados Miembros. El TAC se mantendrá en 13.400 toneladas para 2014, de las que España tiene la mayor cuota, 2.504, un 20 % del total.

En cambio, en el caso del stock del oeste, del que se benefician principalmente Estados Unidos, Japón y Canadá, la Comisión Europea ha apoyado el mantenimiento del TAC a niveles incompatibles con el plan de recuperación en vigor (1.750 toneladas) y contrarios a la opinión del Comité Científico. El TAC para ambos stocks será revisado en 2014, tras la actualización de la evaluación.

Novedades para la flota española

En relación con el atún rojo ha habido dos importantes novedades para los intereses de la flota española. Por un lado, se ha conseguido introducir una modificación en las temporadas de pesca de cebo vivo en el Atlántico, que permitirá a la flota canaria ejercer de forma dirigida esta pesquería, de la que los pescadores canarios fueron excluidos de manera arbitraria en 2006. Esta modificación de las normas ICCAT permitirá adaptar las normas internas a las temporadas de pesca tradicionales de atún rojo en Canarias, entre febrero y mayo.

Asimismo, se han conseguido mejoras complementarias a las ya adoptadas el año pasado, con respecto al control de la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, en concreto, la aprobación de un protocolo de utilización de las cámaras estereoscópicas, destinadas a contar y medir los ejemplares de atún rojo que se enjaulan en las granjas de engorde.

Fuente: http://www.diariodegastronomia.com/mercado/productos/15242-las-cuotas-para-la-pesca-del-atun-en-2014.html