Lenguado

publicado en: Blog, Curiosidades, Últimas entradas | 0

        Solea Solea

  • Pez óseo de la familia de los soleidos, con las aletas pelvianas por delante de las pectorales, plano, con los ojos en el lado lenguado-común-Descaexportderecho.
  • Se distribuye por el Atlántico oriental: hacia el sur desde el fiordo de Trondheim (incluido el Mar del Norte y el Báltico occidental) y el Mar Mediterráneo (incluyendo el Mar de Mármara, el Bósforo y el suroeste del Mar Negro). Hasta Senegal y Cabo Verde.
  • Hábitat: Por lo general solitario. Habita en fondos arenosos y fangosos hasta los 150 metros. Se alimentan de gusanos, moluscos y pequeños crustáceos por la noche.
  • Curiosidades: El lenguado era uno de los pescados preferidos de los gastrónomos romanos. En la cocina antigua se preparaba marinado en sal, rehogado, frito, en paté, en sopa, en ragú o asado. Bajo el reinado de Luis XIV de Francia, a finales del siglo XVII, se convirtió en un “majar real”.
  • El lenguado es un pescado magro (1% de lípidos), que tiene una merma relativamente importante (50%).Los filetes no tienen espinas y su textura es muy firme.
  • Empleos en la cocina: el lenguado es uno de los pescados que conoce mayor número de preparaciones; Los más pequeños se fríen, los medianos y grandes se asan en el horno ( a la portuguesa, al plato,…) o a la parrilla y si se filetean podemos prepararlos a la albahaca, al vapor con coulis de tomate, al vermut,…
  • Preparación en filetes: Desbarbarlos y luego arrancar las dos pieles, gris y blanca(en dirección a la cabeza). Con un cuchillo separar los filetes de la cabeza rodeándola, luego practicar una incisión a lo largo de la espina central, desde la cabeza a la cola, separar el filete de la espina. Efectuar la misma operación por el otro lado.

 

 

Características de las diferentes especies de lenguados

 

Especie Procedencia Época Aspecto
acedía o lenguadillo Atlántico,océano Índico may-sept pequeño, alargado, línea lateral en S cerca de la cabeza,aleta dorsal cerca del ojo
golleta Atlántico, Mediterráneo,Adriático abr-jul anaranjado, rayas oscuras, aletas dorsal y anal moteadas de negro
lenguado común Canal de la Mancha,mar del Norte,Atlántico, Mediterráneo todo el año liso, aleta pectoral bien desarrollada, mancha negra en su extremo

lenguado de arena

 

Atlántico,mar del Norte todo el año pequeño, claro, tirando a amarillo
lenguado de Senegal Atlántico todo el año aleta pectoral negruzca, rayada de blanco-gris