Salsas para pescado

Salsa verde

Empleo: Para pescado blanco o almejas.

Ingredientes: 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado, 4 cucharadas de aceite oliva, 1 cucharada de harina, 100 ml vino blanco, 100 ml caldo de pescado, sal y pimienta.

Elaboración: Cortar los ajos en láminas y dorar ligeramente, añadir la cebolla picada y freír a baja temperatura 5 minutos. Añadir la harina, remover y bañar con el vino y el caldo. Espolvorear con el perejil picado

Salsa al azafrán

Empleo: Para pescado cocido o asado.

Ingredientes: 300 ml caldo de pescado, 1 cucharadita de hebras de azafrán, 80 g de mantequilla, 3 cucharadas de harina, sal.

Elaboración: En un bol poner 5 cucharadas de caldo caliente y el azafrán. Fundir la mantequilla en un cazo, añadir la harina, la sal y el azafrán con el caldo. Remover con cuidado y añadir de forma gradual el resto del caldo caliente. Tapar y cocer unos minutos.

Salsa holandesa

Empleo: Para rodaballo o salmón.

Ingredientes: 3 yemas de huevo, 200 g de mantequilla a punto de pomada, zumo de medio limón.

Elaboración: En un bol batir las yemas con 3 cucharadas de agua. Poner el bol sobre una cazuela con agua hirviendo. Sin dejar de remover añadir la mantequilla hasta que la salsa quede espesa y espumosa. Retirar del fuego y añadir el limón.

Salsa rémoulade

Empleo: Para pescado cocido

Ingredientes: 1 diente de ajo, 1 yema de huevo, 150 ml aceite oliva (aproximadamente), 1 cucharadita vinagre vino blanco, perejil picado y sal.

elaboración: Machacar el diente de ajo en un mortero, añadir la yema la sal y poco a poco el aceite sin dejar de remover. Cuando tengamos la consistencia deseada añadir el vinagre y el perejil.

Salsa cóctel

Empleo: Para langostinos, langosta o gambas.

Ingredientes: 3 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de salsa Worcestershire, 1 cucharadita de brandy y otra de jerez, 250 ml nata para montar, sal y pimienta.

Elaboración: Mezclar todas las salsas con el brandy y el jerez. Añadir la nata ligeramente montada y salpimentar.

Ajada gallega

Empleo: Para pescados blancos y bacalao

Ingredientes: 100 ml aceite oliva, 3 dientes de ajo, 3 o 4 cucharadas de caldo de pescado, 1 cucharada de pimentón dulce y una cucharadita de pimentón picante.

Elaboración: Dorar los ajos cortados en láminas. Retirar del fuego y añadir los pimentones y el caldo de pescado. Reposar unos minutos.

Salsa de cítricos

Empleo: Salmón, sardina, palometa, bacalao.

Ingredientes: 1 naranja, 1 limón, 2 cucharadas de cebollino picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración: Exprimir la naranja y el limón. Añadir poco a poco el aceite sin dejar de remover con unas varillas. Añadir el cebollino picado, salpimentar.

 

 

Fuente: Hola cocina, La cuchara de plata