Ácidos grasos omega 3

La nutrición puede llegar a tener un papel determinante en la resolución de la inflamación crónica. Ante un agente infeccioso o irritante, el organismo está programado para desencadenar una respuesta antiinflamatoria aguda que es protectora y temporal. Sin embargo, cuando la respuesta inflamatoria persiste, esta inflamación crónica puede dañar el tejido local, como se observa en muchas enfermedades inflamatorias clásicas como la artritis o la enfermedad periodontal.Asimismo, se sabe que la inflamación tienen un papel importante en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el asma y las enfermedades cardiovasculares.

El equipo de Charles N. Serhan, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (EE.UU.), que ha hecho sus investigaciones en el laboratorio, utilizando el exudado que generan los globulos blancos cuando forman pus -una señal de inflamación-, ha visto que algunos nutrientes tiene un papel importante en su resolución.
Según este experto, que participa en el Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS, los resultados revelan que los ácidos grasos omega 3, DHA y EPA, son «precursores de potentes mediadores bioactivos locales que se producen en la fase final de los procesos inflamatorios». Concretamente, afirma, se ha comprobado que tres familias de mediadores locales -resolvinas, protectinas y maresinas- estimulan la resolución de la inflamación y la vuelta a la normalidad.

Nuevo concepto

En su opinión, «la identificación de estos marcadores demuestra que la resolución de la inflamación aguda es un proceso programado activo que también estimula la regeneración de los tejidos. Estos hallazgos cambian el concepto que se tiene desde hace más de 200 años de que la resolución de la inflamación es un proceso pasivo».

Ante estos resultados, investiga actualmente en animales «el uso de suplementos nutricionales para mejorar la resolución de la inflamación». Y a la espera de estudiarlo en humanos, recuerda que la dieta rica en ácidos grasos omega-3 es importante, y que el hecho de necesitar suplementos de estos ácidos «depende enteramente del tipo de dieta y de si es rica o no en pescado azul, como las anchoas, caballa, etc.».

 Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/sugieren-papel-antiinflamatorio-acidos-grasos-15771.html