Faros III (Ferrol-San Ciprián)

La Historia

Las ayudas de la navegación no tenían otro objeto en la Antigüedad que facilitar la recalada en los puertos que tuvieran cierta importancia comercial. Los puertos de Alejandría, de Rodas, de Ostia Antica, de La Coruña y de Cádiz, así como otros de los que se tiene noticia a través de los historiadores clásicos, tenían sus respectivos faros para que durante la noche los navegantes pudieran recalar en las respectivas dársenas.

La red principal de faros actualmente existente viene a ser la creada en el siglo XIX con algunas mejoras o adiciones introducidas posteriormente; no sucede así con el balizamiento de los puertos, que experimentó una notable mejora a lo largo del siglo XX.

Faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián:

Illa Pancha, Punta Atalaia, Punta Roncadoira, Punta Estaca de Bares, Cabo Ortegal, Punta Candieira, Punta Frouxeira, Cabo Prior y Cabo Prioriño.

Esta entrada está dedicada a los faros de Punta Frouxeira y Cabo Prior

FARO DE PUNTA FROUXEIRA

El faro de A Frouxeira se encuentra ubicado en la punta del mismo nombre,  dentro del ayuntamiento de Valdoviño, y fue construido en 1992 con un diseño vanguardista totalmente diferente al de los tradicionales. Originalmente era todo acristalado pero en el 2008 se cierran los espacios destinados a las escaleras. 

Alcance de luz 20 millas. Altura sobre el mar 75 metros.

Frouxeira1-948x632

FARO DE CABO PRIOR

En 1853 se iluminó el faro de 3º orden de Cabo Prior. Por su situación geográfica fue un lugar estratégico para la defensa de la base naval de Ferrol. Por las inmediaciones del faro se pueden ver las ruinas de un cuartel, de túneles y garitas de vigilancia.

Situado a 14 Km de Ferrol. Alcance de luz 22 millas. Altura sobre el mar 107 metros.

Prior-948x632 (1)

Fuente: Puertos del Estado