La Historia (Faros Avilés)

La denominación de Torrero de Faro como título se mantuvo hasta el año 1939 en que se cambió por el de Técnico Mecánico de Señales Marítimas.

En España los torreros no sólo se ocupaban de la vigilancia y atención del alumbrado, sino que debían reparar las averías e incluso montar las nuevas instalaciones, en contraste con otros países en los que estas funciones las llevaba personal técnico específico.

En general, la vida del torrero transcurría en la monotonía diaria del cumplimiento de sus obligaciones laborales y la necesidad de actuar con sus hijos como maestros y educadores. La inquietud personal o la falta de otros entretenimientos hizo de algunos de ellos estimables autodidactas, en ocasiones artesanos o escritores

Faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Avilés:

Faro de Avilés, Faro de Cudillero, Faro Cabo Busto, Faro San Agustín, Faro de San Esteban de Pravia, Faro Cabo Vidio, Faro de Luarca y Faro Isla Tapia.

Esta entrada está dedicada a los faros de Luarca, Cudillero, Isla Tapia y Cabo Busto

Faro de Luarca

El faro de Luarca se encuentra situado en la Atalaya, en la punta Focicón.  Desde tiempos remotos, una torre de vigía hacía las funciones de puesto de señales, vigía y ayuda a la navegación. En sus inmediaciones se encontraban una iglesia medieval y un castillo artillado, sobre el que se construyó el faro. En 1861 se aprobó la construcción en su emplazamiento actual, inaugurándose en 1862

Luarca1

Luarca

Faro Cudillero

Se inauguró en 1858 y se encuentra situado en la Punta Roballera en la localidad de Cudillero. En 1984, se renovó el edificio, conservándose únicamente los muros, y se recreció la torre hexagonal para conseguir un mayor alcance. 

Cudillero

Cudillero1

Faro Isla Tapia

En 1859 se iluminó el faro de la isla de Tapia en la localidad de Tapia de Casariego. En 1962  comenzaron las obras de construcción de una nueva torre con sustitución de la linterna por otra aeromarítima. El aparato óptico sigue siendo el primitivo.

Tapia

Tapia2

Faro Cabo Busto

Inaugurado en 1858. La lámpara original era de aceite, usándose después parafina y petróleo, hasta 1917, cuando entró en servicio una lámpara eléctrica. En 1962 comienzan los trabajos de la nueva torre, linterna aeromarítima de 2,25 m de diámetro y modificación y reparación de viviendas.

Cabo Busto

Cabo Busto2

.

Fuente:Puertos del Estado