La Historia (Faros Ferrol-San Ciprián)

El faro como referente de seguridad ha estado ligado a la vida del hombre desde la antigüedad. Actualmente, a pesar de las nuevas tecnologías, siguen siendo un referente para todos los navegantes proporcionando esa seguridad natural, humana, de guía que siempre reconforta, siendo el sistema principal de referencia para las pequeñas embarcaciones y un sistema de seguridad para aquellas que usan medios electrónicos de navegación.

Los primeros faros debían ser necesariamente atendidos por personal expresamente destinado a la señal y, por ello, todos van dotados de viviendas. Elemento esencial de todos los establecimientos de señalización era el aljibe, de importantes proporciones donde se almacenaba el agua necesaria para la subsistencia en las viviendas.

Faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián:

Illa Pancha, Punta Atalaia, Punta Roncadoira, Punta Estaca de Bares, Cabo Ortegal, Punta Candieira, Punta Frouxeira, Cabo Prior y Cabo Prioriño.

Esta entrada está dedicada a los faros ubicados en la provincia de Lugo: Illa Pancha (Ribadeo), Punta Atalaia (San Ciprián) y Punta Roncadoira (Xove)

FARO DE ILLA PANCHA

Situado en el margen occidental de la ría de Ribadeo, en la isla que le da nombre. El faro entra en servicio en 1860 y en 1984 entra en servicio una sirena con alcance de 3 millas. El edificio del faro antiguo se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico.

FARO DE PUNTA ATALAYA

En 1860 se aprueba una luz de 6° orden en la Atalaya de San Ciprián para indicar a los navegantes la situación de este puerto, por entonces muy concurrido, a causa del movimiento de la fábrica de loza y fundición de Sargadelos, y el de otros buques que transportaban sillería. El proyecto data de 1861, y el faro se encendió en 1864, con un aparato de 6o orden, que daba una luz blanca fija con un alcance de 9 millas.

Con la entrada en funcionamiento de la factoría de aluminio y de su puerto, el tráfico marítimo adquiriría mayor importancia, por lo que se determinó la construcción de un nuevo faro de mayor altura y alcance (3 m de diámetro y 13,70 m de altura), situado junto al primitivo, entrando en funcionamiento en 1983.

FARO DE PUNTA RONCADOIRA 

A 80 metros sobre el nivel del mar se levanta esta torre cilíndrica de 14 m de alto y 3 de diámetro. Entró en funcionamiento por primera vez el 25 de Febrero de 1984 con carácter provisional y de forma definitiva el 10 de Abril de 1986. Desde 1993 está gestionado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián.

Desde allí si miramos hacia el Norte tenemos la isla de Ansarón, una de las mayores islas de la costa lucense, alta y abrupta con acantilados productores de percebe y áreas de cría de aves marinas.

Fuente:  Puertos del Estado