Investigadores de la Universidad de Oviedo y el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias han logrado describir el efectopercebe que las corrientes marinas tienen sobre las larvas de percebe en la costa cantábrica.

Se trata del primer trabajo que explica cómo afecta el afloramiento costero, un sistema de corrientes marinas, al desarrollo y supervivencia de las larvas del preciado crustáceo. Las conclusiones tienen una implicación sobre la gestión y conservación de la especie.
Los percebes tienen un periodo medio de desarrollo que ronda los cuatro años. Pasan la fase inicial de su ciclo de vida en forma de larvas que, al contrario que los adultos, flotan libremente entre las aguas. Durante ésta fase crítica, las corrientes transportan a las larvas a otros lugares diferentes de donde han nacido. Pero los detalles de éste viaje permanecen rodeados de misterio. ¿A qué distancias se mueven las larvas durante éste proceso de dispersión? ¿Se trata de una dispersión en todas las direcciones o hay alguna dirección preferente? ¿Cuántas larvas se pierden en el océano sin poder regresar a las rocas de la costa?
Los datos recabados en las inmediaciones del puerto de Cudillero han permitido a los investigadores demostrar que las larvas son transportadas decenas de kilómetros hacia el oeste durante un año normal de afloramiento, pero sólo unos pocos kilómetros hacia el este durante un año sin afloramiento.
Los cálculos de corrientes indican que, en ausencia de afloramiento, la mayor parte de las larvas de percebe se pierden en el mar abierto. Sin embargo, los datos confirman que si en un determinado verano sopla el nordeste de forma consistente y el afloramiento es activo, cuatro años después se capturarán más percebes de lo habitual.

Fuente:
http://www.uniovi.es/-/investigadores-de-la-universidad-de-oviedo-describen-la-deriva-de-las-larvas-de-percebe-en-el-cantabrico