«Disfrutar de los vinos es un placer; maridar los vinos con la comida es la sublimación de los sentidos.» Por normal general se suelen tomar vinos suaves con comidas ligeras y elegir vinos consistentes para regar comidas fuertes.

 La combinación de vino y pescado o marisco es un arte difícil de dominar aunque existen numerosas pautas que siempre pueden ayudar a encontrar la combinación perfecta.

En un artículo de Custodio Zamarra (Sumiller del restaurante Zalacaín) se detallan unas reglas básicas de maridaje para los pescados de acuicultura, aunque éstas se pueden aplicar a cualquier tipo de pescado ya sea de acuicultura o salvaje.

«Vinos de España recomendados para la acuicultura:

D.O.Rías Baixas: Zona de excelentes blancos, generalmente jóvenes, aunque hay algunos muy buenos vinos fermentados en madera.

D.O.Valdeorras: Vinos sabrosos y punto grasos, ideales para platos de pescados elaborados.

D.O.Rueda: Vino seco y afrutado donde la variedad verdejo se expresa magníficamente. Recomendado para platos de pescado ligeros, a la plancha o con salsa suaves.

Para generalizar la armonía de los vinos con los platos, nos recomienda para pescados blancos y azules ligeros, vinos blancos sin crianza donde la fruta sea la protagonista, como los vinos de la zona D.O. Rías Baixas.

Y para pescados más grasos, con más estructura, nos recomienda vinos más corpulentos, más carnosos, y sabrosos, como los de las zonas de D.O. Navarra, D.O. Conca de Barberá, D.O. Penedés, D.O. Rueda, D.O. Somontano y D.O. La Rioja.

También alguno de los pescados de acuicultura, se podrían acompañar por vinos generosos, finos manzanillas, amontillados etc. sobre todo para las frituras, o por vinos espumosos de corta crianza, sobre todo en caso de pescados ligeros cocinados a la plancha o cocidos, y vinos espumosos de más crianza para los pescados más sabrosos o acompañados por salsas.»