Cartelcampaña-WEB_tcm5-59081Con el eslogan “Practica la magia del Buen aprovecho”, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado una nueva edición de la “Semana de la Reducción de Desperdicios” .

La iniciativa responde a la estrategia «Más alimento, menos desperdicio» como objetivo de concienciar a la población española sobre la importancia del Buen aprovechamiento de los alimentos. Así, se organizaron acciones informativas en supermercados y restaurantes, visitas a entidades que destacan por sus iniciativas en lo relativo al aprovechamiento de los alimentos y colegios, catas guiadas, degustaciones, talleres infantiles y jornadas especializadas.

Como parte de este programa, el pasado día 5 tuvo lugar un acto informativo en el Mercado de la Paz de Madrid, al cual fuimos invitados, en el que Toni Massanés, Director General de la Fundación Alicia, habló de la necesidad de sensibilizar y educar a la sociedad sobre el problema del desperdicio alimentario.

Por otro lado, el chef Pedro Larumbe, ofreció consejos prácticos para un mejor aprovechamiento de los alimentos y  una cata guiada de productos elaborados con restos de alimentos.

» La FAO estima que, a nivel mundial, se pierde o desperdicia 1/3 de la producción. En Europa, según el estudio «Preparoty Study on food waste a cross EU 27″, realizado por BIO Intelligence Service, para la Comisión Europea, se estiman que las pérdidas y desperdicio de alimentos alcanzan aproximadamente los 89 millones de toneladas de alimentos al año (179 kg/habitante), de los cuales: el mayor desperdicio se produce en los hogares, el 42%, en los procesos de fabricación un 39%, en la restauración el 14% y en la distribución el 5%.»