Las mareas

¿Qué son las mareas y por qué se producen?

Las mareas son movimiento de ascenso y descenso del nivel medio de los mares, provocados por la atracción gravitacional de la luna y, en menor medida del Sol. El ascenso o pleamar se efectúa cada 12 horas y 25 minutos, por lo que existen dos mareas altas durante un mismo día.

La fuerza de gravedad, además de depender de la masa de los objetos que se atraen, también depende de la distancia que los separa; es decir, que mientras más cercanos estén, mayor será la fuerza de atracción que exista entre ellos.
Por tanto, mientras más pequeña sea la distancia entre la Tierra y la Luna, debido a la órbita elíptica de esta última, la atracción gravitacional entre ellas será mayor. Esto hace que las aguas de los océanos que están frente a la Luna se eleven, en tanto que las aguas del lado opuesto permanezcan en su nivel normal.

¿De qué manera influyen en la pesca?

Uno de los factores más importantes para calcular la hora idónea para pescar son las mareas. Por ello, la gran mayoría de los pescadores suelen estar muy bien documentados tanto de las fases lunares como del horario de las mareas.

En este sentido, cabe recordar que la Luna tiene un ciclo cada 29 días y medio, que abarca la luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante: en función de este ciclo se clasifican las mareas.

Las mareas vivas coinciden con los ciclos lunares de luna llena y luna nueva; mientras que las mareas muertas coinciden con los ciclos lunares de cuarto creciente y cuarto menguante.

En general se puede decir que los días de luna nueva son mejores para los pescadores que los de luna llena y éstos mejor que los días de cuarto menguante y cuarto creciente.

Esto es así porque cuando la marea sube, los peces se dejan llevar por ella, y cuando  decrece los peces se baten en retirada con rapidez, lo que ocasiona una gran diferencia en el rendimiento de la pesca.

Conclusión:

Como podemos ver, tanto las fases lunares como las mareas están íntimamente ligadas a la pesca. Por ello, ambas materias resultan de gran relevancia para los pescadores.