Merluza

publicado en: Blog, Curiosidades, Últimas entradas | 0

Merluccius merluccius

  • Descripción: Pez marino de la familia de los gádidos, alargado y cilíndrico, del que existen unas diez especies caracterizadas por la ausencia de barbillas; por otra parte sólo posee dos aletas dorsales y una aleta anal. La merluza puede medir hasta 1 m y pesar unos 4 kilos. Su lomo es gris con reflejos dorados y su vientre blanco.
  • Tallas mínimas: 27 cm. (Caladero: Cantábrico y noroeste y Golfo de Cádiz) y 20 cm. (Caladero: Mediterráneo)
  • Hábitat: Se trata de una especie demersal que habita en fondos distribuidos entre los 30 y 1.075 metros de profundidad.
  • Presentación comercial: En fresco y congelado en diferentes presentaciones (rodaja, filete, entera, etc). Dependiendo de la zona geográfica y tamaño, se denominan pescadillas
  • Captura: Esta especie es capturada fundamentalmente mediante artes de arrastre y palangre de fondo aunque también se capturan mediante artes fijas especialmente en zonas próximas a la costa. Las capturadas mediante palangre son comercializadas como merluza de pincho y dado que se trata de un sistema de pesca mucho más selectivo que el arrastre y que los ejemplares son cuidadosamente tratados a bordo el precio de éstos en los mercados en notablemente más alto.
  • Curiosidades: La merluza es un pescado magro (1% de lípidos) muy apreciado, sin duda porque tiene pocas espinas y éstas se retiran fácilmente. Gracias a su cartílago, la cabeza da untuosidad a las sopas de pescado. La cocción de la merluza, sobre todo en caldo corto, debe ser corta y se tiene que vigilar bien, ya que la carne tiene tendencia a deshacerse. Las preparaciones son muy numerosas, tanto calientes como frías.

                                  Valor nutricional (por 100 gr)mza

Calcio (mg) 0,48
Colesterol (mg) 67
Fibra (gr) 0
Hidratos de carbono 0,8
Hierro (mg) 0,34
Kilocalorías 92
Lípidos (gr) 18
Proteínas (gr) 15,9