Los moluscos

Los moluscos aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 530 millones de años y colonizaron todo el planeta. Animales marinos invertebrados de cuerpo blando (del latín molluscus) en general dotado de una concha para protegerse. Se calcula en 100 000 el número de especies actuales.

Se distinguen tres familias principales de moluscos:

  1. Los bivalvos que poseen una concha con dos valvas articuladas, son los más consumidos. (almejas, ostras, vieiras, berberechos, mejillón,…)

  2. Los gasterópodos (del griego gaster, estómago  y podos, pie) son los más numerosos. Se clasifican en tres subgrupos según la forma de su concha: en espiral(el caracol), aplanada(la oreja de mar) o cónica(la lapa).

  3. Los cefalópodos, de cuerpo simétrico, los más evolucionados, poseen una concha externa en espiral y tabicada(el nautilo), interna(la sepia) o bien carecen de ella(el pulpo)

Propiedades:

Bajo contenido en grasas y bajo aporte calórico.Son muy ricos en hierro, cobre, magnesio, yodo y sodio.

Características de algunos  moluscos:

  • Almejas: molusco bivaldo de concha estriada. Su color es entre gris claro y oscuro, y tiene manchas pardas.Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un filamento que posibilita su apertura y cierre. En Galicia existen cuatro tipos de almejas diferentes.Almeja Fina: es la almeja más apreciada y demandada, que habita en todas las costas españolas en fondos de arena, fango y gravas de lugares no muy alejados de la costa, a una profundidad máxima de 30 cm, pudiendo también encontrarse en lagunas y estuarios.Su color habitual suele ser blancuzco, amarillento o amarronado y sus sifones, prolongaciones tubulares retráctiles que asoman cuando la almeja entreabre sus conchas, están separadas uno del otro.De extraordinaria calidad, aguanta viva fuera del agua más tiempo que las otras almejas, por lo que adquiere un gran valor en el mercado. Almeja Babosa: su color exterior suele ser crema o de un tenue gris. Sus sifones están unidos hasta el último tramo, donde se separan.Con una calidad similar a la fina pero no posee su resistencia fuera del agua. Almeja Rubia: es una fuerte y bien blindada almeja, que habita en todas las costas españolas, en fondos de arena de la zona intermareal hasta los  200 m.Se reserva habitualmente para platos más elaborados como almejas a la marinera y otros guisos. Almeja Japonesa: tiene las líneas de la concha muy marcadas, siendo ésta mucho más rugosa, y los sifones están unidos hasta la mitad.
  • Coquina: molusco bivaldo de extraordinaria calidad y de exquisito sabor. Su concha es fina, oval, de textura muy suave.
  • Pota, calamar y choco: moluscos cefalópodos abundantes y tradicionales en el mercado gallego. Para diferenciar la pota del calamar debemos fijarnos en que la pota tienen el cuerpo más corto, ancho y grueso que el calamar, que es mucho más esbelto. La disposición y configuración de las aletas constituye también otro factor de diferenciación, en la pota se sitúan más al extremo del cuerpo y las puntas se separan más de este.
  • Ostras: molusco de concha bivalda del que existen numerosas especies comestibles. Los celtas, los griegos y los romanos ya las criaban.
  • Vieiras: molusco bivaldo, con una valva muy convexa y la otra casi plana, marcada con 16 pliegues radiales que prten del punto más elevado. La vieira vive libremente sobre suelos de arena o grava. Los egipcios la utilizaban como peine, vaciando la parte fina de las estrías, de ahí su nombre de familia ( del latín pecten«peine»). Como símbolo de longevidad, se gravaba en los sarcófagos de los reyes carolingios. Los peregrinos de Santiago de Compostela la llevan como prueba de su peregrinaje. Desde entonces se la denomina «concha de Santiago». La concha de Santiago incluso fue un motivo decorativo característico del estilo Luis XV.


Gastronomía:

Se comen crudos o cocidos enteros, o sólo el músculo, según las especies. No se debe consumir aquellos que permanezcan cerrados tras una cocción a fuego vivo.

  • Las ostras: Las ostras se comen crudas, acompañadas con limón. Rebozadas en harina de maíz y fritas, o bien escabechadas, también son un manjar que siempre merece la pena.

  • El mejillón: Es un marisco sabroso, con fuerte sabor a mar. La forma más habitual de consumirlo es al vapor pero también podemos preparar un salpicón, rebozados, en vinagreta, al horno con un sofrito de tomate un poco picante.

  • Las almejas: La preparación tradicional es a la marinera, abrirlas en la sartén y aromatizarlas con limón. Pero también podemos preparar platos de mayor elaboración como arroces calmosos o paellas, con fideos y como compañera de platos de pescado blanco, la merluza y el rape. Las sopas marineras son un delicioso plato donde las almejas adquieren un protagonismo esencial.

  • Vieiras: Generalmente se consumen cocidas. Se sirven en su concha, a la americana, al champán, al gratén, en brochetas, …


Fuente:
Larousse Gastronomique-Xunta de Galicia-MAGRAMA