Pez de San Pedro

publicado en: Blog, Curiosidades, Últimas entradas | 0

Zeus faber

  • Pez costero de la familia de los ceidos, plano, de forma romboidal, de color bronce dorado con reflejos plateados. Su cabeza es enorme, y sus mandíbulas pueden estirarse hacia delante. Su cuerpo es bordeado por grandes espinas y los radios de sus aletas son espinosos. A ambos lados del cuerpo presenta una gran mancha negra encima de la línea lateral, precisamente por ello la leyenda cuenta que San Pedro, al pescarlo, dejó la impronta de su dedos en sus dos caras.
  • Se distribuye ampliamente por el Atlántico oriental desde Noruega hasta Sudáfrica, mar Mediterráneo y Negro; Pacífico occidental, desde Japón hasta Nueva Zelanda; y océano Índico. Este pez es de hábitos bentopelágicos y oceanodromo que puede observarse en mar abierto aunque puede aparecer en zonas más someras con fondos de fango y arena. Los jóvenes pueden observarse durante el verano sobre paredes rocosas con algas. El rango de profundidades que utiliza es amplio, desde aguas someras a 5 m hasta profundidades de 400m.
  • Es un nadador rápido que da caza a sus presas, principalmente, pequeños pelágicos que se desplazan en bancos, como los arenques y sardinas. También, incluye en su dieta crustáceos y cefalópodos.
  • La reproducción tiene su inicio al final del invierno principios de la primavera en el Atlántico nororiental, algo antes en el Mediterráneo. Alcanzan la madurez sexual a los 4 años. Los huevos son pelágicos. La esperanza de vida alcanza los 12 años de edad
  • Carne blanca y firme que permite elaborar numerosas preparaciones braseadas, salteadas, cocidas en papillote, a la parrilla, etc.

Pez- San- Pedro-Descaexport