Principales artes de pesca

Arte de pesca es el método utilizado en la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados.

Una de las técnicas que se usa  con diferentes artes de pesca para mejorar la eficiencia de la captura es la luz. Se usa en muchas pesquerías, pero mucho más a menudo en las pesquerías con red de cerco, chinchorro u otras variedades de redes de tiro. En la oscuridad, la luz atrae a las especies objeto de la pesca directamente, o indirectamente al atraer e iluminar los organismos presa. La fuente de luz a menudo consiste de lámparas instaladas en el barco o balsa pequeña.

Los artes de pesca generalmente se clasifican en dos categorías principales: pasivas y activas

Artes de pesca pasivos

Con los artes pasivos, la captura de peces por lo general se basa en el movimiento de la especie objetivo de la pesca hacia el arte.

  • Redes

    Descaexport
    Redes

Enmalle: Este arte de pesca, utilizado en zonas costeras, consiste en una red rectangular con flotadores por arriba y plomos en su parte inferior. Los peces quedan atrapados en la luz de malla por las branquias al intentar atravesar la red.

Especies objeto de pesca: Bacalao, lenguado, pargo, atún, caballa, salmón, calamar y arenque.

Trasmallo: Es el arte de red fijo de enmalle más tradicional, que está formado por tres paños de red superpuestos en las que los peces se enredan al intentar atravesarlas.

Especies objeto de pesca:  especies demersales (camarón, langosta, pargos, meros, pulpo, calamar,…)

  • Sedales y anzuelos

Líneas y anzuelos: Es un método de pesca muy sencillo y eficaz, para el que sólo hace falta un cabo, un lastre (peso que se pone en el fondo de la embarcación, a fin de que esta entre en el agua hasta donde convenga) y un anzuelo. Dependiendo de la especie que se quiera capturar, los elementos de la línea de mano variarán.

Especies objeto de pesca: Bacalao, pargo y calamar. Caballa , atún y salmón con curricán.

Palangre: La pesca con palangre se basa en atraer peces usando carnada en un anzuelo.

Especies objeto de pesca: Atún pez espada, salmón, merluza, maruca, bacalao,…

  • Nasas y trampas

Las nasas: Son recipientes que se estrechan en forma de embudos donde quedan atrapadas las presas, y las almadrabas están compuestas por un armazón de cables con flotadores en la superficie y fijado al fondo con anclas que permiten la verticalidad de las redes que cuelgan de los cables. Las nasas se usan sobre todo para capturar pulpos y diferentes crustáceos como cangrejos, langostas y camarones.

Trampas: Normalmente las trampas no contienen carnada, sino que capturan peces y otros organismos llevándolos hacia la trampa y eventualmente al compartimiento de captura, diseñado para mantener al pez atrapado con poca posibilidad de escape. Usualmente son más grandes que las nasas y a menudo tienen una construcción más permanente o duradera. Se capturan tanto peces de escama como crustáceos, como el camarón.

Arte de pesca activos

La captura de peces con artes de pesca activos se basa en la persecución dirigida de las especies objeto de la pesca en combinación con diferentes maneras de capturarlas.

  • Lanzas y arpones.

Una de las formas más antigua de la captura de pesca activa.

Especies objeto de pesca: lenguado, pez espada, atún y ballenas.

  • Arrastres y dragas.

En principio las redes de arrastre y las dragas son redes de malla que se arrastran por el agua para capturar diferentes especies.

Arrastre: Sistema de pesca industrial consistente en arrastrar una red con forma de saco por el fondo marino. A través de unos dispositivos denominados puertas y un sistema de flotadores y pesos se consigue que la boca de la red se abra permitiendo la entrada de las capturas en el interior de la misma. Al no tener posibilidad de escape, las capturas quedan retenidas en el fondo de la red. Al finalizar el periodo de arrastre la red es izada al buque y se realiza la selección de especies.

Especies objeto de pesca:Esolla, platijas, almejas, bacalao, merluza, arenque, caballa, jurel, bacaladilla,…

  • Redes de tiro.

Las partes principales de una red de tiro son la bolsa de la red y los cables de arrastre. La bolsa es similar a la de los arrastres, donde la entrada se mantiene abierta con flotadores en la relinga superior y una cuerda inferior con pesos.

Especies objeto de pesca: La red de tiro todavía se usa comúnmente para capturar diversos peces planos como sollas y platijas, pero en años recientes ha sido un arte importante también para bacalao y otras especies demersales.

  • Chinchorros.

El chinchorro es una serie de hilos, tejidos y amarrados a una relinga superior o de flotadores y a una relinga inferior de plomos. Consiste en cercar un banco de peces con una pared de red que se dispone paralela a la costa y cuya luz de malla es tan pequeña que las especies quedan atrapadas pero no enredadas.

Especies objeto de pesca: Los chinchorros capturan una variedad de especies de peces costeros, tanto demersales como pelágicos, como el sargo o palometa.

  • Redes de cerco.

Consiste en desplegar una red formando un semicírculo que cercará al banco de peces que es atraído mediante los focos del bote lucero. La embarcación principal se llama traíña que será la que cierra el semicírculo atrapando los peces.

Especies objeto de pesca: especies pelágicas como arenque, sardina, sardinela, anchoa, caballa y atún.

Fuente: FAO, pescaverde