Bacalao (Gadus morhua)

  • Descripción: Especie muy apreciada que puede alcanzar los 2 metros de longitud y hasta 95 kilos de peso si bien, la talla media de captura es inferior a un metro. Es muy longeva pudiendo llegar hasta los 25 años. Cuerpo alargado y de sección circular. El color varía de marrón a verde o gris en el dorso y en los flancos superiores. El vientre es pálido y plateado.

  • Distribución: Esta especie se distribuye exclusivamente en el Atlántico norte a lo largo de la costa de Norteamérica Groenlandia, Islandia y Europa desde el Golfo de Vizcaya hasta el mar de Barents.

  • Hábitat: El bacalao atlántico es habitualmente considerado como una especie demersal pero en determinadas ocasiones debido a condiciones hidrográficas o períodos biológicos tiene un comportamiento pelágico.

  • Presentación comercial: El bacalao puede consumirse fresco o seco. Éste último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas ya que era uno de los pocos pescados que podía ser conservado durante mucho tiempo y ser distribuido en zonas alejadas de las costas. El bacalao es muy apreciado desde tiempos remotos por su carne y por el aceite de su hígado. Ha sido siempre objeto de pesca en el Atlántico norte, donde, desde el siglo XVI, faenan los barcos europeos, especialmente en Terranova.

  • La modalidad de pesca habitual de los buques españoles es el arrastre en pareja. Actualmente dada la situación de los stocks y de las fuertes regulaciones de captura el número de bacaladeros no supera las 10 parejas.

  • Propiedades: El bacalao es un pescado blanco bajo en grasa, lo que hace de él uno de los pescados con menor aporte calórico. Además, es rico en Omega-3 EPA y DHA, ácidos grasos cardiosaludables que ayudan a mantener los niveles normales de presión sanguínea y triglicéridos en sangre, favoreciendo la circulación. También es rico en proteínas de elevado valor biológico y buena digestibilidad y además nos aporta vitaminas (B3 y B12) y minerales (fósforo y selenio) necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.Todas estas cualidades hacen del bacalao un alimento nutritivo y por lo tanto recomendado para incluir en toda dieta variada y equilibrada.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 74,4
Proteínas (g) 17,7
Grasas (g) 0,4
Hierro (mg) 0,4
Magnesio (mg) 20
Potasio (mg) 274
Fósforo (mg) 180
Cinc (mg) 0,4
Sodio (mg) 89
B9 o ácido fólico (mcg) 13
B12 o cianocobalamina (mcg) 0,53
Vitamina A (mcg) 10
Vitamina D (mcg) 1,3
Vitmamina E (mg) 0,26
mcg = microgramos

Además, el bacalao es un producto que da mucho juego en la cocina. Se pueden elaborar múltiples recetas con un gran aporte en vitaminas.  Un buen ejemplo de ello es este bacalao con crujiente de pimentón sobre cama de patata.

Fuente: MAGRAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.