El pescado y su importancia en la dieta

Los pescados, mariscos y productos derivados son un grupo alimentario de gran importancia nutricional y gastronómica en nuestra dieta habitual, y son uno de los pilares de los beneficios demostrados de la Dieta Mediterránea tradicional.

Si se observa la evolución del patrón de consumo en otros países que no eran consumidores habituales, los del ámbito anglosajón principalmente, está cambiando muy rápidamente debido a los beneficios para la salud que la evidencia científica ya ha demostrado, hasta el punto de que en la actualidad se considera al pescado como uno de los principales indicadores dietéticos de relieve para la salud.

Ya en los años 90 del pasado siglo XX, una de las mayores autoridades mundiales en Nutrición, el Profesor V.R. Young se refería a la dieta de los españoles en los siguientes términos:»Para mí, una de las características más interesantes de esta dieta es el consumo de productos del mar, además del de pescados, el pulpo, mejillones, ostras y una gran variedad de crustáceos y moluscos. Pero quisiera concretar mi intervención en dos puntos: en primer lugar, creo que estos productos pesqueros constituyen una de las fuentes más ricas del planeta en elementos traza, cuyo papel en Nutrición es de gran interés y actualidad. El segundo punto está en relación con el anterior y tiene que ver con las similitudes entre esta dieta y la del Japón, que es uno de los países con menos mortalidad por enfermedades cardiovasculares».>

Fuente: Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología

Universidad CEU San Pablo (Madrid), Presidente Fundación Española De Nutrición.