Diferentes especies de salmón

Salmón, pez migrador de la familia de los salmónidos, que pasa una parte de su vida en el mar pero desova en agua dulce. Son escasos los reproductores que posteriormente vuelven a alcanzar el mar, ya que la mayor parte muere de agotamiento en el lugar del desove. Después de permanecer unos dos años en agua dulce, los alevines comienzan su descenso hacia las aguas saladas.

El salmón común es muy apreciado por su valor nutricional y alcanza un alto valor en el mercado. A veces se captura con redes pero, sobre todo, se cría en piscifactorías cerca de la costa. Es un alimento altamente nutritivo, rico en proteínas y ácidos grasos omega-3.

Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces.

Empleos

El salmón tiene la carne rosada y grasa debido a que se alimenta de caratenoides de los crustáceos, con los que se ceba. Se prepara entero o cortado en trozos, supremas o rodajas. La parte central es la más noble. El salmón freso se suele cocer en caldo corto, en papillot, braseado entero, asado en el horno o en la parrilla, marinado, ahumado.

Salmón ahumado

Los salmones se ahúman en frío, encima de una mezcla de distintas maderas (haya, abedul, roble, fresno, aliso), a la que se incorporan esencias olorosas (enebro, brezo o salvia). Un buen salmón ahumado se prepara preferiblemente con un Salmo salar salvaje (salmón del Atlántico).

Características de las diferentes especies de salmones

ESPECIEPROCEDENCIAÉPOCA PESO TAMAÑO ASPECTO PRESENTACIÓN
 ATLÁNTICO-BÁLTICO     
Atlántico salvajeMar: Báltico, Atlántico Río: Francia, Escocia, Irlanda, Noruegasept.mar. jun.-ago.1,5-40 kg / 50-160 cmrosa pálidofresco, congelado o ahumado
Atlántico de viveroEscocia, Noruega, Irlandatodo el año   
 PACÍFICO     
chum o salmón ketaPacífico, océano Árticomayo-ago.2,5 kg / 60-70 cmfirme, rosa,poco grasaconserva
coho o silver o salmón plateadoPacífico, océano Ártico jun.-jul.1,5 kg / 60-90 cmroja-anaranjada,consistentecongelado, ahumado en conserva
pink o humpbrack o salmón rosadoPacífico jun.-ago.1-2 kg / 60 cmrosa pálido poca grasaconserva
salmón real o king o chinookPacífico may.-jul.3-16 kg / 75-100 cmroja, firmecongelado o ahumado
sockeye o salmón rojoPacíficomay.-sep.2-4 kg / 60 cmrojo profundo poca grasaconserva

 

Fuente: Gastronomique